La subvaluación es una de las formas más comunes de contrabando de bebidas alcohólicas en el país, dice la Comisión para la Industria de Vinos y Licores.
Estado de México. – Maribel Quiroga, presidenta ejecutiva de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), aseguró que la subvaluación es una de las formas más comunes de contrabando de bebidas alcohólicas en México, por lo que la organización trabaja con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para erradicar esas prácticas desleales.
“Nuestra meta es erradicar las prácticas desleales que dañan a la industria de vinos y licores y a la capacidad recaudatoria del gobierno”, dijo la representante del organismo que agrupa a las empresas más destacadas de la industria, dedicadas a la producción, comercialización, exportación e importación de bebidas con contenido alcohólico.
Afirmó que la subvaluación es una de las principales formas de contrabando que ocurre cuando el importador declara un valor en la aduana menor al que se pagó por la mercancía, con el fin de pagar menos impuestos.
Señaló que estas prácticas fraudulentas infringen las leyes de México, y sin un control puede animar a que más importadores adopten medidas que afecten la competencia leal.
“Estas prácticas ilegales impactan negativamente a los intereses de empresas, fabricantes, productores y microproductores que sí cumplen con sus obligaciones tributarias”, manifestó.
La comisión y la Dirección General de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México impartieron una capacitación de verificadores de mercancía y oficiales de comercio exterior de las 50 aduanas de México.
Según la CIVyL, se trató de la capacitación de 20 verificadores de mercancía y 36 oficiales de comercio exterior para que aseguren el cumplimiento de obligaciones en la importación de bebidas alcohólicas.
“Este programa reafirma nuestro compromiso con la excelencia y el cumplimiento legal en un sector importante para la economía del país que requiere de un entorno competitivo justo”, enfatizó Maribel Quiroga.
Nota original publicada en Diario El Independiente